SANTA TERESA DE JESÚS
Nace
en Ávila el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el
Carmelo. A los cuarenta y cinco años, para responder a las gracias
extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O
sufrir o morir». Es entonces cuando funda el convento de San José de
Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. Con san
Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos
son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección.
Murió
en Alba de Tormes, al anochecer del 4 de octubre de 1582. Pablo VI la
declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.
MOVIMIENTO LITERARIO:
Teresa cultivó la poesía lírico-religiosa. Llevada de su entusiasmo, se
sujetó menos que cuantos cultivaron dicho género a la imitación de los
libros sagrados, apareciendo, por tanto, más original. Sus versos son
fáciles, de estilo ardiente y apasionado, como nacido del amor ideal en
que se abrasaba Teresa, amor que era en ella fuente inagotable de
mística poesía.
Las obras místicas de carácter didáctico más importantes de cuantas escribió la santa, se titulan: Camino de perfección; Conceptos del amor de Dios y Castillo interior o Las moradas.
Además de estas tres, pertenecen a dicho género las tituladas: Vida de
Santa Teresa de Jesús escrita por ella misma y cuyos originales se
encuentran en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial;
Libro de las relaciones; Libro de las fundaciones; Libro de las
constituciones; Avisos de Santa Teresa; Modo de visitar los conventos de
religiosas; Exclamaciones del alma a su Dios; Meditaciones sobre los
cantares; Visita de descalzas; Avisos; Ordenanzas de una cofradía;
Apuntaciones; Desafío espiritual y Vejamen.
También
escribió Teresa poesías, escritos breves y escritos sueltos sin
considerar una serie de obras que se le atribuyen. Escribió Teresa
también 409 Cartas, publicadas en distintos epistolarios. Los escritos
de la santa se han traducido a varios idiomas. El nombre de Santa Teresa
de Jesús figura en el Catálogo de autoridades de la lengua publicado
por la Real Academia Española.
Otros autores son, por ejemplo: Bernardino de Laredo, San Ignacio de Loyola, San Juan de Ávila, Fray Luis de Granada, Fray Luis de León, Juan de los Ángeles, San Juan de la Cruz, Francisco de Osuna, Antonio de Guevara, Malón de Chaide y Diego de Estella.
NADA TE TURBE
Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la pacïencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.
Eleva tu pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
''nada te turbe.''
A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
''nada te espante.''
¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
''todo se pasa.''
Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
''Dios no se muda.''
Ámala cual merece
bondad inmensa;
pero no hay amor fino
sin ''la paciencia.''
Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
''todo lo alcanza.''
Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
''quien a Dios tiene.''
Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios tu tesoro
''nada le falta.''
todo se pasa;
Dios no se muda,
la pacïencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.
Eleva tu pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
''nada te turbe.''
A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
''nada te espante.''
¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
''todo se pasa.''
Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
''Dios no se muda.''
Ámala cual merece
bondad inmensa;
pero no hay amor fino
sin ''la paciencia.''
Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
''todo lo alcanza.''
Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
''quien a Dios tiene.''
Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios tu tesoro
''nada le falta.''
Id, pues, bienes del mundo;
id dichas vanas;
aunque todo lo pierda,
''solo Dios basta.''
id dichas vanas;
aunque todo lo pierda,
''solo Dios basta.''
La
obra de Santa Teresa de Jesús refleja, simultánea o consecutivamente,
las vivencias de un misticismo ardiente, como el que recorre el Castillo interior o las Moradas, y la dura actividad cotidiana que muestra el Libro de la vida; los éxtasis o arrobamientos del Camino de perfección o los Conceptos del amor de Dios, y la concreción de los asuntos mundanos del Libro de las constituciones, que también se trasluce en el cerrado organigrama de los nuevos conventos, recogido en el Libro de las fundaciones.
Falta el comentario del poema:
ResponderEliminar-tienes que decirme el tema del poema, es decir, de qué habla.
-decirme qué tipo de estrofa es (medida, rima y estrofa)
-buscar dos figuras literarias.