jueves, 13 de junio de 2013

Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa

Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa 
  • Texto:
"Por el camino contó el moro su historia: Sobre los Abencerrajes de Granada, hombres de renombre en cuanto a caballeros como servidores de damas, cayó un falso rumor que decía que unos cuantos Abencerrajes tramaban matar al Rey de Granada para dividirse entre ellos el reino. Llegó a oídos del Rey, quien ordenó matar a esos Abencerrajes y quemar sus propiedades, y a lo sumo que todo Abencerraje se le exiliara de las tierras de Granada. Abindarráez (que así se llamaba el moro) nació en Granada, y por su padre cumplir el mandato lo dejó a la merced de un buen amigo suyo, el alcalde de Cártama, quien tenía una hija que toda la vida fue como una hermana para Abindarráez. Pero crecieron, y el cariño de hermanos se consumó en amor. Una vez les fue desvelada que no eran hermanos juraron clandestinamente los jóvenes amor eterno, antes de que Jarifa y su padre partieran a Coín, siendo el padre el nuevo alcalde de Coín y dejando a Abindarráez como alcalde de Cártama. Un día Jarifa hizo llamar Abindarráez para casarse con él durante la ausencia de su padre, y fue entonces cuando se encontró con Rodrigo de Narváez, haciéndole prisionero."


  • Resumen: Cuenta la historia que un abencerraje se enamoró de la princesa Jarifa, mientras que otros abencerrajes intentaban matar al rey de Granada ellos dos se enamoraron porque el cariño de hermanos se consumó en amor y una vez le desvelaron que no eran hermanos se juraron amor. Una vez que su padre de Jarifa fuera el alcalde de Coín, Jarifa hizo llamar a Abindarráez para casarse y fue cuando se encontró con Rodrigo de Narváez. 
  • Autoría: Es anónima, conociéndose a través de diferentes versiones que datan entre 1561 y 1565, de las que la más pulida, acabada y completa se considera la incluida en el Inventario, miscelánea elaborada por Antonio de Villegas
  •  Novela morisca: La novela morisca es un género literario de la prosa narrativa de carácter idealista, dentro de la prosa de ficción del siglo XVI. Se caracteriza por presentar protagonistas musulmanes, idealizando las relaciones entre moros y cristianos, ofreciendo ejemplos de convivencia y generosidad entre ellos. Trata de musulmanes que no luchan contra los cristianos, porque están en paz. En cierto modo era una forma de pacificar el país y de evitar más conflictos de los que ya existían. 
  • Figuras Literarias:
    • polisíndeton: repetición de la conjunción "y", que imprime lentitud al texto.
    • Estilo arcaizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario