miércoles, 12 de junio de 2013

Francisco de Quevedo

* FRANCISCO DE QUEVEDO*         
Huérfano de padre a los seis años
Francisco de Quevedo nació en Madrid en 1580 y falleció en Villanueva de los Infantes en 1645. Este escritor, a quien el sabio humanista Justo Lipsio describió como la "gloria excelsa de los españoles", llevó una vida tan productiva literariamente como turbulenta en el ámbito social y político. Fue de trascendental fama su rivalidad con Luis de Góngora, objeto de muchas de sus obras satíricas, siendo especialmente recordado su "Soneto" y "A un hombre de gran nariz". Estudió varios idiomas, que aprovechó tanto para la traducción de obras extranjeras como para su propia producción.

                                                                      POÉTICA

Su obra abarcó todos los géneros literarios de su época. Así, tenemos sus escritos burlescos, pero también poemas en que vemos reflejadas sus ideas, y otros, de amor, que se ven ensombrecidos por su obsesión con el paso del tiempo y la muerte. Su estilo es complejo pero sin dejar en segundo plano la belleza; "Sermón estoico de censura moral" es un claro ejemplo de la maestría de este poeta. Pero también dejó su huella en la narrativa, donde destacan "La cuna y la sepultura" y su novela picaresca "Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos", publicada en forma clandestina durante mucho tiempo.


1606/1611:entregado a las letras; escribe cuatro de sus Sueños y diversas sátiras breves en prosa; obras de erudición bíblica como su comentario Lágrimas de Jeremías castellanas; una defensa de los estudios humanísticos en España, la España defendida; y una obra política, el Discurso de las privanzas, así como lírica amorosa y satírica. Se gana la amistad de Félix Lope de Vega.




POESÍAS DE QUEVEDO


 Celestina
Yace en esta tierra fría,
Digna de toda crianza,
La vieja cuya alabanza
Tantas plumas merecía.


No quiso en el cielo entrar
A gozar de las estrellas,
Por no estar entre doncellas
Que no pudiese manchar.

  Lope de Vega

Las fuerzas, Peregrino celebrado,
enfrentará del tiempo y del olvido
el libro que, por tuyo, ha merecido
ser del uno y del otro respetado.


Con lazos de oro y yedra acompañado,
el laurel con tu frente está corrido
de ver que tus escritos han podido
hacer cortos los premios que te ha dado.


La envidia su verdugo y su tormento
hace del nombre que cantando cobras,
y con tu gloria su martirio crece.


Mas yo disculpo tal atrevimiento,
si con lo que ella muerde de tus obras
la boca, lengua y dientes enriquece.



Comentario:Podemos observar que los anteriores poemas están dirigidos a Celestina y Lope de Vega.



A un nariz pegada 

Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un pez espada muy barbado.



Érase un reloj de sol mal encarado,

érase un alquitara pensativa,

érase un elefante boca arriba,

era Ovidio Nasón más narizado.



Érase un espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto,

las doce tribus de narices era.



Érase un naricísimo infinito,

muchísima nariz, nariz tan fiera,

que en la cara de Anás fuera delito.


Tema: el poema es una sátira o burla a la nariz de Góngora.

Métrica:
  • Los versos son endecasílabos.
  • La ritma es consonante.
  • El esquema métrico es: ABBA ABBA CDC DCD
  • Por tanto concluimos que se trata de un soneto, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos.
FIGURAS LITERARIAS:

  •  Hipérbole:una figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar.
  • Anáfora: se repite la palabra "érase" al principio de cada verso en varias  estrofas.
  • Paralelismo



*SUS OBRAS*

Quevedo escribió mucha poesía y prosa y se caracterizó por los contrastes propios de la época. Su lenguaje es culto y popular y hace uso de un tono grave y burlesco. Pese a que fue famoso antes de su muerte - sus composiciones se transmitían en manuscritos - la publicación de sus obras se produjo con posterioridad.

Dentro de su obra destacan por una parte los temas graves y por otra la poesía como juego de ingenio:

La poesía grave:

-Poemas metafísicos sobre el Sentido de la vida, la muerte o el paso del tiempo
-Poemas morales que versan sobre el poder o la fortuna
-Poemas amorosos en los que combina tópicos petrarquistas y su apasionamiento personal logrando así una expresividad increíble
La poesía como juego de ingenio
-Poemas satíricos que destacan por la experimentación lingüística, su visión crítica de la sociedad y la perspectiva burlesca y disparatada
-Los temas son de lo más variado y son en su mayoría sátiras sobre Góngora.

1 comentario:

  1. Falta el comentario del poema.
    Ordena mejor las obras: poesía, prosa, teatro, ensayos.Di las obras más importantes de estos géneros.

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